
Actualmente, Ghost se está integrando en el Fediverso. Y podríamos decir que, 12 años después, seguimos creyendo en el proyecto ya que Blogpocket Week, la newsletter de Blogpocket, está alojada en Ghost [puedes seguirla desde cualquier plataforma del Fediverso: @index@blogpocket-week.ghost.io]

Para celebrar este aniversario de la plataforma Ghost, incluimos a continuación la traducción de la entrevista a John O’Nolan (publicada el 24 de marzo de 2014). En Ghosted.es nos hicimos eco de esa entrevista el mismo día de su publicación. En la revista Rolling Stone también se publicó otra entrevista al artífice de Ghost, en Febrero de 2014 (número 172). El título El postcapitalismo llega a los blogs era muy atrevido y provocador, en la línea del momentazo alternativo que vivía la plataforma. Las palabras de John O’Nolan marcaron aquella época: «La plataforma Ghost se hizo sin montar una empresa. Si sale bien, no enriquecerá a tres, sino a toda la gente que lo utilice. Es una manera postcapitalista de trabajar. La cuestión es: ¿queremos hacer millones y vendérsela a Facebook o algo que sirve a sus usuarios, no a inversores y accionistas? No hacemos eso porque queramos venderlo, snio porque simplemente tiene que existir.«

Entrevista a John O’Nolan (24 de marzo de 2014)
Ghost es una plataforma de blogs, con el objetivo fundamental de hacer que la publicación en línea sea divertida y sencilla, a la vez que produce resultados profesionales. Lo que empezó como un Proyecto Kickstarter a principios de 2013, se convirtió en un proyecto exitoso y con gran respaldo, con colaboradores de todo el mundo. Nos reunimos con la mente creativa detrás de todo el proyecto. Esto es lo que tenía que decir John O’Nolan.
Hola John, y gracias por esta entrevista. Antes que nada, cuéntanos un poco sobre ti y la plataforma Ghost. ¿Cómo empezaste a desarrollar?
Lo que noté, tanto en mi trabajo con clientes como con el núcleo, fue que WordPress estaba creciendo rápidamente. Evolucionó de algo que empezó como una plataforma de blogs relativamente simple a un sistema de gestión de contenido completo capaz de hacer todo tipo de cosas. Había empezado a tener dificultades en el uso específico para el que se había diseñado inicialmente: publicar y dar formato a entradas de blog. Así que se me ocurrió esta idea sobre cómo desarrollaría WordPress hoy. Creé una entrada de blog con algunas maquetas y esperaba que despertara interés. Y así fue: tuvo cientos de miles de visitas en la primera semana, y mucha gente decía: «Esto debería existir; queremos usarlo». La respuesta fue sorprendente y emocionante, así que empecé a trabajar en Ghost y el año pasado presenté la idea, junto con un vídeo y algunos antecedentes, en Kickstarter. Treinta días después, conseguimos una financiación del 800% y desde entonces no he parado de desarrollarlo.
¿Esperabas tanto interés en Kickstarter cuando presentaste el proyecto? ¿Qué crees que la gente vio en él?
Creo que con cada proyecto de Kickstarter, uno se pregunta y duda: «¿Es el objetivo demasiado alto o demasiado bajo? ¿Le gustará de verdad a la gente o será un fracaso total?». Siempre hay una gran inquietud al embarcarse en ese viaje. Así que partí con muchas esperanzas y pocas expectativas, así se puede decir. Investigué mucho para ver qué tipo de proyectos tenían éxito y cuáles eran los que más conectaban con la gente.
Intenté integrar varias cosas. Una de ellas fue una presentación muy breve y clara. Los proyectos con mayor financiación casi siempre incluyen un vídeo de tres minutos o menos. La otra era conectar con la gente en diferentes niveles. Primero, tenía que ser un producto que quisieran tener. Segundo, tenía que inspirarlos de alguna manera, con el potencial de generar un cambio positivo. Por último, tenía que ser algo que se pudiera desarrollar y distribuir rápidamente. Esa es probablemente la mayor crítica que recibe Kickstarter, donde se financian proyectos, pero lleva mucho tiempo desarrollarlos y entregarlos. Logramos hacerlo en cuatro meses, algo relativamente inaudito.
¿Qué te hizo decidir crear una aplicación en un mercado tan competitivo?
De hecho, llevaba varios años pensando en Ghost antes de escribir sobre él. La razón por la que no lo hice fue precisamente por lo que acabas de preguntar: «¿Quién quiere otra plataforma de blogs?». Es un mercado muy saturado; ya hay una competencia enorme. No lo habría hecho de no ser por la gran respuesta a la entrada del blog, que demostró que, a pesar de que había muchos otros participantes, la gente seguía interesada en una alternativa de código abierto, concisa y sencilla.
Con WordPress dominando el panorama de los blogs, ¿qué hace que Ghost sea único? ¿Cómo describirías Ghost a alguien que lo conoce por primera vez?
La diferencia más obvia es, sin duda, el enfoque. No solo un enfoque en el blog o la funcionalidad, sino un enfoque integral en…unoY lo hace muy bien. A diferencia de WordPress, que es como una navaja suiza capaz de todo, Ghost es como un destornillador de acero inoxidable de alta calidad, si se quiere, que hace una sola cosa a la perfección. La segunda característica que lo distingue es su tecnología. WordPress ya casi cumple once años, basado en tecnología que ya lleva mucho tiempo en el mercado.
Ghost se basa en muchas tecnologías nuevas, que en algunos aspectos apenas están afianzándose, pero en otros son increíblemente emocionantes por todas las posibilidades que ofrecen. Un ejemplo es que, al compararlas en la misma configuración de servidor, Ghost es entre un 800 % y un 1800 % más rápido que WordPress en términos de tiempo de respuesta. La usabilidad es una de las razones, pero también el posicionamiento en buscadores, lo cual marca una gran diferencia en un blog o publicación.
Para describir Ghost a alguien que nunca ha oído hablar de él antes… diría que Ghost te permite crear tu propio periódico, revista o diario personal en línea, muy rápidamente y muy fácilmente, y te da la oportunidad de hacer que hacerlo sea divertido.
¿Cómo se ajusta Ghost a tu visión inicial del producto? ¿Fue difícil mantenerlo en línea con tus objetivos e ideas originales con tantos colaboradores trabajando en el proyecto?
Creo que lo que hemos logrado en los primeros seis meses, más o menos, es asombroso. Contamos con un equipo increíblemente pequeño de tres personas trabajando a tiempo completo y un grupo de voluntarios que contribuyen al código abierto. Para pasar de ser prácticamente un lienzo en blanco a donde Ghost se encuentra ahora, todos hemos trabajado muy duro. En comparación con la versión inicial, sigue siendo muy limitada. No tenemos todo lo que formaba parte de la visión inicial, ni siquiera lo propuesto en la campaña de Kickstarter. La versión actual es la «0.4», pero esperamos llegar a la «1.0» para finales de 2014. En cuanto a la adecuación general a la visión, va bien hasta ahora, y esperamos que evolucione a partir de ahí.
Parece que viajas mucho. ¿Cómo equilibras tus viajes con tu trabajo?
Trabajar por mi cuenta me da la ventaja adicional de tener total independencia de ubicación. Viví en el Reino Unido varios años, pero nunca veía a mis clientes; seguía hablando con ellos por Skype o correo electrónico. En 2011, decidí vender todas mis cosas, empacar mi portátil y cinco camisetas y tomar un vuelo de ida a Australia. En realidad, no cambió mi trabajo en absoluto, porque la mayor parte es online y se ha mantenido online. Actualmente estoy en Austria, en un pequeño espacio de coworking en Linz. La semana que viene estaré de vuelta en Londres. Suelo mudarme mucho; mientras haya wifi, puedo estar trabajando.
¿Puedes gestionar la comunicación con el equipo y la colaboración? ¿Estar en movimiento no causa problemas?
Todo lo contrario. En un proyecto de código abierto, de todas formas, terminas con colaboradores de todo el mundo. En esta etapa, tenemos compromisos y contribuciones de seis continentes. De hecho, tenemos un chico que está haciendo un viaje en velero por la Antártida y dijo que estaría dispuesto a ayudar en todo lo que pudiera, así que espero que se cumpla. El modelo distribuido, que es como funciona el código abierto, te permite tener un equipo en todo el mundo, lo cual es una ventaja increíble. ¿Dificulta la comunicación? Un poco. Pero simplemente hay que ser más organizado. En realidad, es lo mismo que una empresa distribuida en dos plantas de oficinas. Requiere algo de trabajo gestionarlo, pero en general, el resultado final es una gran ventaja.
¿En qué proyectos futuros estás trabajando? ¿O son secretos por ahora?
Ojalá tuviera tiempo para trabajar en otra cosa que no fuera Ghost, pero hay un montón de cosas interesantes por venir con Ghost. Vale la pena revisar la hoja de ruta pública. Próximamente habrá nuevas aplicaciones equivalentes a los plugins de WordPress, y en algún momento del verano introduciremos la compatibilidad con múltiples usuarios, y luego el panel de control, que se muestra en Kickstarter.
¿Te preocupa que se vuelva más complicado con más aplicaciones?
Lo realmente interesante de las aplicaciones es que, en lo que respecta a los desarrolladores externos, no se puede controlar el trabajo de otros. Por lo tanto, es muy probable que las aplicaciones de terceros intenten hacer todo tipo de cosas que escapan al alcance de la visión de Ghost. Creo que la gente intentará complicarlas, intentará construir todo tipo de cosas sobre ellas. No vamos a impedirlo; creemos que hay que permitir que la gente cree lo que quiera. Pero lo que haremos es mantener el núcleo, mantener la plataforma principal lo más centrada posible en la publicación. De esta manera, habilitaremos todo tipo de aplicaciones con funcionalidades específicas para la publicación que puedan integrarse. El ecosistema evolucionará, así que veremos cómo evoluciona.
Posts de Blogpocket sobre la plataforma Ghost
- Cómo configurar dominios personalizados en Ghost
- WordPress vs Ghost: eligiendo la plataforma perfecta
- Una nueva etapa de «WP al día» en Ghost [WP AL DÍA nº 356]
- Ghost avanza en su proyecto de federar las newsletters
- Ya hay plan beta para el FediGhost
- Ya está lista la beta privada de Ghost
- Traducciones automáticas para el portal Ghost, boletines, búsqueda y comentarios
- Probando la beta privada de ActivityPub en Ghost
- Últimos boletines de Blogpocket Week
Si no ves el prompt autocompletado o ves el de una ejecución anterior (o aparece la página de acceso), el texto ya está copiado. Solo pégalo.
En Blogpocket se promueve un uso ético y responsable de la IA

Deja una respuesta